¿QUÉ OCURRE EN UNA CONSTELACIÓN?


Se trabaja con grupos no muy grandes. Hay una razón para esto: tendremos demostraciones y preguntas antes de comenzar y a lo largo del taller.


El grupo se sienta en círculo y bajo la guía del facilitador se usa el espacio central para escenificar la constelación. Antes de comenzar cada constelación, el consultante describe brevemente al facilitador el asunto a explorar, la dificultad o el reto que le supone mantener el liderazgo en el equipo o el problema de comunicación, sentimiento de no ser validado, etc.


Con ayuda del facilitador la persona escogerá un grupo de personas que representaran los miembros o temas del sistema a explorar.


Este concepto de representar a alguien o algo es vital para este trabajo, y lo que significa aquí "representar" será explicado en profundidad durante el taller con ejemplos y ejercicios a lo largo del día.


La persona guiará a cada representante al lugar que le corresponde en relación con otros según  el consultate sienta que resuena con su imagen interna de lo que está ocurriendo en la actualidad en el sistema. Como resultado de ello se crea una imagen holográfica paralela a la imagen que el consultante guarda en su mente, en ocasiones una imagen inconsciente. Este es el principio de una constelación, y en muchas ocasiones ya se revela alguna de las "verdades" de la organización.


Durante la constelación el facilitador obtiene información y revelaciones profundas de los representantes -ellos experimentarán diversas sensaciones. A medida que las dinámicas ocultas se revelan, el facilitador trabajará con los representantes en busca de la reconexión y resolución que favorezca a todo el sistema.


El proceso de la constelación  -puede durar desde minutos hasta una hora- y la nueva imagen de la resolución proporcionan al consultante nueva información que le capacita con revitalizada energía y motivación para la toma de acción y el cambio que perdura.


Los observadores en una constelación pueden ser invitados por los participantes en la próxima constelación como representantes de la misma. Es muy común que el trabajo de otra persona resuene en los representantes y que a través de sus constelaciones ellos clarifiquen algún tema referente a su propia organización o dificultad de liderazgo.