PRINCIPIOS DE LAS CONSTELACIONES ORGANIZACIONALES



Las Constelaciones se basan en verdades muy simples que han demostrado equilibrar todos los sistemas humanos.


Todo el personal en el sistema organizacional tiene "su sitio". El propósito de la empresa, los roles y todo el staff. Todos tienen "su justo sitio" al que pertenecen. Cada uno es diferente en su lugar pero todos son igual de valiosos.


Cuando como personas o equipo experimentamos estar "en nuestro sitio", nos sentimos preparados para entregar lo mejor que tenemos en nuestro role en servicio al propósito de la organización, y podemos funcionar con claridad dentro del sistema.


Todo el sistema humano está colgado como si de un móvil se tratase. Los cambios desequilibran al sistema fácilmente y éste a su vez influencia y desequilibra a cada componente del sistema. El sentimiento de estar en el "sitio adecuado" se pierde causando el problema.


Lo que ocurre en el sistema llama a ser atendido y equilibrado en el servicio de restaurar el equilibrio. Todos son llamados por esta fuerza: empleados, directivos, clientes y genera dificultades en la comunicación, liderazgo y la motivación.


El trabajo de las constelaciones es identificar y enfocar hacia la resolución estos temas complejos, trayendo renovada claridad y una nueva fuente de recursos y energía para todo el sistema. Así todos encuentran su lugar.


También existe un equilibrio entre el dar y el tomar, si éste se rompe el sistema entero sufre.

  1. ¿Están comprometidos los empleados con el éxito de la empresa?
  2. ¿Consideran los empleados que su paga es razonable?
  3. ¿En momentos clave los empleados trabajan a veces de más?
  4. ¿Los empleados se siente reconocidos por sus jefes?